¿Qué es DEXPU?

El ICE presenta la 20 edición del “Diploma de Experto en Pedagogía Universitaria (DEXPU)”, una de las estrategias formativas del plan de apoyo al desarrollo profesional del profesorado de la UPV.

El DEXPU está vinculado con los dos programas formativos de iniciación a la docencia (PAU y CAyD2) y, al igual que ellos, está alineado tanto con las 7 dimensiones de una docencia de calidad, propuestas por el Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD) como, con los estándares del nuevo modelo DOCENTIA UPV. Asimismo, está pensado desde una concepción académica de la docencia (SoTL), manteniendo elementos formativos comunes con ellos, como son:

  • Utilización del portafolio como hilo conductor de la formación y de la reflexión personal en torno a la docencia, portafolio que se inicia en el PAU, se continua en el CAyD2 y en el DEXPU.
  • Trabajo en grupos base integrado por profesorado de áreas de conocimiento diferentes que configuran comunidades de aprendizaje.
  • Mentores vinculados a las áreas de conocimiento de los participantes y asesoras pedagógicas del ICE.

El itinerario formativo de los tres programas se presenta en la siguiente imagen. Al finalizar cada uno, los contenidos trabajados sirven de base para el siguiente, convalidándose las horas ya realizadas.

Objetivos generales del Título

Desarrollar las competencias necesarias para poner en acción una enseñanza de calidad en la que el participante, y su formación, sean el principal foco de atención.

Competencias específicas

  1. Desarrollar una concepción personal sobre el proceso de enseñar y aprender para conseguir una enseñanza eficaz.
  2. Planificar módulos, materias y/o asignaturas en función de los créditos asignados y el tiempo de aprendizaje del estudiante.
  3. Implementar modelos de evaluación auténtica, continua y formativa, pertinentes a cada situación.
  4. Utilizar eficientemente las diversas formas de comunicación en el ámbito académico y profesional.
  5. Promover y gestionar las interacciones entre estudiantes en diferentes contextos educativos.
  6. Acompañar a las/los estudiantes en sus aprendizajes para propiciar su desarrollo integral a lo largo de su proceso formativo.
  7. Diseñar e implementar diferentes metodologías didácticas.
  8. Reflexionar e investigar sobre la enseñanza.
  9. Desarrollar un comportamiento ético y moral como profesor/a universitario/a.
  10. Implementar adecuadamente los diferentes recursos multimedia para optimizar el aprendizaje de los/las estudiantes.

¿A quién va dirigido?

Al personal docente e investigador de la UPV con una experiencia mínima de cinco años impartiendo clase en la universidad, principalmente: contratados doctores, titulares, catedráticos y a todo aquel profesorado que desee ser un profesional de la docencia.

¿Cuánto dura?

El diploma se lleva a cabo, con dos posibles escenarios:

  1. Docentes que tengan disponibilidad para cursar los 20 ECTS de los que consta el DEXPU en un año y medio (desde enero 2024 hasta junio 2025).
  2. Docentes que, durante el año 2024 van realizando diferentes asignaturas del plan de estudios (a excepción de las correspondientes a la MATERIA 1 del DEXPU que se imparten de manera intensiva fuera del campus de Vera) y, el próximo año, se matriculan del DEXPU.

El título consta de 20 ECTS:

  • Formación teórico-práctica (15 ECTS) distribuida en 5 materias con asignaturas troncales[1] y optativas[2] .
  • Practicum (3 ECTS). Integra la elaboración de una propuesta de innovación educativa en el aula, así como diferentes actividades de reflexión/debate a partir de la formación teórico-práctica recibida.
  • Trabajo final de experto (2 ECTS). Elaboración y defensa de un portafolio en el que se demuestre la capacidad de análisis de su práctica docente (profesional) y la capacidad para integrar la formación teórica-práctica realizada.

[1] Las asignaturas troncales, son obligatorias al constituir los principales núcleos temáticos que conforman el eje vertebrador de las competencias a desarrollar en el seno del programa.

[2] Las asignaturas optativas, permiten cubrir las necesidades e intereses de cada uno de los/las participantes. Se deberán cursar las necesarias para completar los créditos de cada una de las materias.

El presente título ha sido diseñado a partir de la experiencia adquirida en ediciones anteriores, tomando en consideración los resultados de otros contextos con iniciativas de estas características, así como el amplio repertorio de estudios e investigaciones sobre enseñanza universitaria y formación de profesorado de enseñanza superior. En este sentido, las estrategias que se plantean son las siguientes:

  • Seminario intensivo con el que se inicia el programa. A lo largo de 4 días de convivencia fuera del campus de Vera, se generar una comunidad de aprendizaje que acompaña todo el proceso formativo, convirtiéndose en el sello de identidad del título.

    Su principal objetivo es contextualizar el marco institucional, así como facilitar una aproximación a los aspectos básicos que conforman la enseñanza universitaria.

  • Grupos-base: constituidos por un número reducido de participantes y un equipo de tutores/as de apoyo que acompañarán el proceso de aprendizaje de forma personalizada.
  • Grabaciones en vídeo: de cada participante mientras imparte clase para el posterior análisis con los/las compañeros/as y tutores/as.
  • Tutoría: cada participante dispondrá del apoyo de un docente experimentado/a, de la misma área de conocimiento, que actuará como tutor/a. Su función principal será, entre otras, acompañarle en el proceso de formación y ayudarle en la toma de decisiones relacionadas con su tarea profesional.
  • Simposium: donde un experto abordará un tema de interés general, promoviendo el debate e intercambio de experiencias.
  • Talleres: sesiones de trabajo en las que se abordan, en profundidad, las distintas asignaturas que constituyen el plan de estudios. Para facilitar el seguimiento de las mismas, estas sesiones se han planificado bajo una modalidad semipresencial, que combina el trabajo online con sesiones presenciales fijadas un día a la semana: LOS JUEVES.

Para ayudarte en tu proceso formativo, no estás solo/a, muy al contrario, contarás con el apoyo de una comunidad de compañeros/as que comparten tus mismos objetivos y de un equipo formativo compuesto por: especialistas en pedagogía universitaria, responsables y tutores/as académicos/as de diferentes áreas de conocimiento de la UPV, tutores/as de tu mismo departamento y asesoras pedagógicas del Instituto de Ciencias de la Educación.

La inscripción se realizará vía web durante el período comprendido entre el 30 de octubre, a las 12.00 horas y el 13 de noviembre de 2023. Para ello, procederás de la siguiente forma:

  1. Entra en la INTRANET y, en el apartado PORTAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y PERMANENTE, selecciona la oferta formativa del Instituto de Ciencias de la Educación.
  2. Dentro de dicho enlace, pincha la oferta titulada: DIPLOMA DE EXPERTO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA 2024.

También puedes acceder a través del siguiente enlace.

Una vez inscrito/a, nos pondremos en contacto contigo (vía e-mail) para concertar una entrevista personal y, valorar tu admisión definitiva al Título en función de los siguientes criterios de selección:

  • Formación previa en el ámbito de la pedagogía universitaria:
    • Haber cursado el PAU: 2 puntos.
    • Acreditar la participación en otros programas de formación del ICE: 1,5 puntos.
  • Compromiso formal con las condiciones del programa: 1,5 puntos:
    • Aprobación formal y expresa del departamento al cual estás adscrito/a.
    • Apoyo y colaboración de un/a tutor/a, de tu misma área de conocimiento, a lo largo del proceso de formación.
    • Elaboración de un breve proyecto personal de formación pedagógica, justificado con arreglo al guion que te facilitaremos en el ICE.
  • Acreditar una experiencia docente mínima de dos años: 2 puntos.
  • Entrevista de selección: 3 puntos:
    • Interés real por obtener una formación de carácter especializado en el ámbito de la docencia universitaria.
    • Dedicación exclusiva a la docencia o, al menos, proyección de futuro profesional en este ámbito.
    • Tener disponibilidad para asistir de forma completa al seminario intensivo que tendrá lugar del 23 al 26 de enero del 2024 fuera del Campus de Vera.

 

Con estos criterios, se cubrirán las 15-20 plazas ofertadas, conformando un grupo plural y heterogéneo de profesorado procedente de diversos centros y departamentos.

 

Una vez que has sido seleccionado para cursar el DEXPU, te matricularás siguiendo las orientaciones de las asesoras pedagógicas del ICE y solicitarás las convalidaciones pertinentes (en el caso de que tengas formación previa convalidable), en función del siguiente cuadro de convalidaciones:

  • Si has realizado algún curso (o módulo formativo) dentro del Programa de formación permanente del ICE. Convalidarás las asignaturas del DEXPU que cubran los mismos objetivos y contenidos que los cursos realizados.
  • Si has cursado el PAU. Te convalidaremos 2 créditos.
  • Si has cursado el Diploma de Experto en Formación Online (DEXFOL):
    • Si tienes el título, podrás convalidar toda la materia 4, de recursos tecnológicos de apoyo al aprendizaje (3 ECTS).
    • Si no tienes el título completo, convalidarás las asignaturas aprobadas que forman parte de ambos títulos.