Itinerarios formativos de iniciación a la docencia

La experiencia en formación e innovación del Instituto de Ciencias de la Educación, nos permite, en estos momentos, plantear un itinerario formativo constituido por dos programas: PAU y CAyD2, para acompañar, por una parte, a los futuros profesores que están desarrollando su trabajo fundamentalmente investigador, como son los becarios de investigación (FPI y FPU), pero que también se están iniciando en la docencia, y, sobre todo, para dar respuesta al artículo 78 de la LOSU, en el que se establecen que las universidades organizarán un curso de formación docente inicial, con carácter obligatorio, para el profesorado ayudante doctor, cuyas características serán establecidas por las propias universidades, de acuerdo con sus unidades responsables de la formación e innovación docente del profesorado.

El itinerario es coherente con los objetivos del plan de apoyo al desarrollo profesional del profesorado de la UPV, en el que se propone un Marco de Desarrollo Académico Docente (MDAD, REDU, 2018) con siete dimensiones relacionadas con una docencia de calidad, basadas en la investigación, y con una concepción de la profesión docente como actividad profesional compleja que requiere una formación sistemática y de largo recorrido, con el acompañamiento necesario y ajustado a cada etapa.

Por otra parte, no se puede olvidar que en el mismo artículo 78 de la LOSU, se afirma que “transcurridos los tres primeros años del contrato, la universidad realizará una evaluación orientativa del desempeño de las Profesoras y los Profesores Ayudantes Doctores, que podrá encargarse a las agencias de calidad competentes. Esta evaluación tendrá como objetivo valorar el progreso y la calidad de la actividad docente e investigadora y, en su caso, de transferencia e intercambio del conocimiento del profesorado, que deberán conducirle a alcanzar los méritos requeridos para obtener la acreditación necesaria para concursar a una plaza de profesorado permanente una vez finalizado el contrato”.

Esta nueva situación normativa para los ayudantes doctores, y el hecho de que es importante alinear la formación del profesorado con los modelos de evaluación de la docencia (DOCENTIA) para apoyar los procesos de mejora, hace que, aunque el nuevo modelo DOCENTIA UPV no ha entrado en vigor todavía, si bien se encuentra en fase muy avanzada, se haya vinculado también el contenido y orientación del itinerario con los estándares que, probablemente, van a servir para evaluar la calidad de la docencia del profesorado de la UPV.